Fundación ARS ha visto reconocido su compromiso y su gestión de la Responsabilidad Social Corporativa con la obtención del certificado IQnet SR10. El pasado mes de febrero, Alejandro García, Director Gerente de IMQ Ibérica, hizo entrega del certificado a Ignacio Lucini Carnicero, Patrono y Director de Relaciones Institucionales de la entidad.
Utilizando como marco de referencia la Norma ISO 26000, la Norma UNE 165010:2009 EX y la amplia bibliografía existente, la certificación confirma que se han asentado las bases para implantar un sistema de gestión de la Responsabilidad Social basado en la metodología Planificar-Hacer-Verificar-Actuar, orientado a la mejora continua.
La propia condición fundacional de la Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social conlleva implícitamente la asunción de los principios de Interés General en las actividades que se desarrollan, no siendo necesario inicialmente ser certificados en el compromiso social.
Sin embargo, con esta acción la Fundación para la Accesibilidad y la RS ha querido ir más allá en su compromiso con la sociedad y, sobre todo, generar un sistema y una metodología más ordenada que ponga de manifiesto las acciones sociales, no intrínsecas a sus fines generales establecidos por estatutos, que está llevando a cabo como parte de su filosofía y propia idiosincrasia.
Impacto en la sociedad
La Responsabilidad Social (en las empresas o entidades con ánimo de lucro) implica que demuestran un compromiso ante el impacto que sus decisiones o que sus actividades ocasionan en la sociedad, medio ambiente y grupos de interés, integrando además valores éticos, laborales y de respeto a los derechos humanos.
En una Fundación cuya propia razón de ser es el cumplimiento de fines de interés general para la sociedad puede parecer que es rizar el rizo querer poner de manifiesto una forma de operar a la que por tipo de organización están obligados. Sin embargo, y dada la importancia del compromiso social en una sociedad global y tendente a perderse en la actividad diaria, es una forma de poner de relieve que dicho compromiso no solo forma parte de las actividades sociales que desarrolla sino en todas aquellas la conforman, ya sean hacia el interior o el exterior.
Esta premisa es básica para Fundación ARS, en cuyas bases fundacionales se encuentra reflejado su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa. De hecho, la RS es, junto con la Accesibilidad, uno de los fines de la Fundación, hasta tal punto, que es parte de su nomenglatura: Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social (ARS).
Fines de Fundación ARS
Fundación para la Accesibilidad y la RS nace con el fin de desarrollar proyectos de marcado carácter social que promuevan la mejora de nuestro mundo, con el objetivo de potenciar el conocimiento, la Accesibilidad y la Responsabilidad Social. En esta línea, es la creadora de AIS, el Sistema Indicador de Accesibilidad, la certificación internacional que evalúa el nivel de accesibilidad se espacios, servicios y productos en grados de entre 1 y 5 Estrellas y que se integra en la política de Responsabilidad Social de las empresas y entidades.
Con este reconocimiento, IQnet certifica que Fundación ARS no sólo trabaja por el desarrollo de estrategias de Responsabilidad Social en otras entidades, sino que integra en su organización esta metodología de trabajo de manera estructural y transversal.