• IFMA España celebra la Jornada “Espacios accesibles de la mano de los Facility Managers” en el Museo Tiflológico de la ONCE.
  • En el evento, Grupo GMP presentó el caso de éxito del edificio de oficinas ARQBÓREA, un inmueble que cuenta con la Certificación AIS 5 estrellas.

Imagen de grupo de la mesa redonda

Cada vez más, las administraciones públicas, empresas y fondos exigen en sus ofertas de contratación la plena incorporación de certificados y criterios de Accesibilidad Universal. Esto hace que la accesibilidad tenga cada vez una mayor importancia estratégica en el Facility Management, que es uno de los responsables de que los espacios de trabajo sean inclusivos para todos. Sobre este tema versó el evento “Espacios Accesibles de la Mano de los Facility Managers”, que IFMA España, celebró, el pasado 16 de mayo en Madrid.

El evento comenzó con la presentación de la mano de GMP del caso de éxito del edificio de oficinas ARQBÓREA, un inmueble que cuenta con la Certificación AIS 5 estrellas, que supone el máximo grado de cumplimiento en criterios de accesibilidad para entorno construido. “La accesibilidad debe ser mucho más que cumplir con la normativa, debe estar integrada con el diseño y debe aspirar a la excelencia y al cumplimiento pleno de la ESG en las empresas”, indicó Vivianne Sabah Mazzeta, Director Técnico de GMP Property Socimi.

Presentación de GMP del edificio ArqboreaPara lograr este nivel de accesibilidad, este edificio tiene en cuenta criterios de diversidad funcional, tanto física como sensorial o cognitiva, cumpliendo el principio de usabilidad, confort y seguridad para todas las personas, sean cuales sean sus características y necesidades. Consecuencia de ello es que el edificio ARQBÓREA cuenta con la calificación 5 estrellas de la certificación internacional de accesibilidad AIS, creada por la Fundación ARS. Vivianne Sabah también remarcó la “aportación inestimable en todo el proyecto de la Fundación ARS”; explicando que “la excelencia en accesibilidad del edificio es también un activo comercial incorporado en la oferta”.

Todavía queda mucho por hacer en Accesibilidad.

El segundo bloque del evento fue la mesa redonda “Espacios para todos. Espacios Accesibles” que estuvo moderada por María Paredes, miembro de la Comisión de Igualdad, Diversidad y Accesibilidad de IFMA España y que contó con la participación de Ignacio Lucini (Fundación ARS); Sergio Verdasco (ILUNION); Julián Senovilla (Tecnicia Facility Solutions); y Sara González (Grupo Armonía). En cuanto a la evolución de la accesibilidad, los participantes destacaron que hoy en día “a diferencia de hace años lo que sorprende ahora son los espacios con barreras arquitectónicas que no están adaptados, certificándose ahora el uso de los edificios, además de su construcción”. Todos estuvieron de acuerdo que “la llegada del Código Técnico en 2006 aceleró la progresión hacia una accesibilidad universal que debe incorporarse de serie a los edificios”. Un cumplimiento de la accesibilidad que “debe, sin embargo, contar con más medios”.

Otro aspecto interesante de la mesa redonda fue cómo la tecnología puede mejorar la accesibilidad. Para Sara González, de Grupo Armonía, “aspectos como la Inteligencia Artificial pueden ayudar mucho en sus tareas diarias a los profesionales que cuentan con una discapacidad”. Ignacio Lucini, de Fundación ARS, apuntó que “la tecnología mejora aspectos como la movilidad y el audio y debe servir para romper la brecha digital, aprovechando el resto de las personas aquellos avances de los que disfrutan personas con una discapacidad concreta”. Julián Senovilla, de Tecnicia, incidió en “la importancia de contar con los medios y recursos necesarios para aplicar concretamente la tecnología en los proyectos”; y para Sergio Verdasco, de ILUNION, “en muchos casos, la tecnología no conlleva la accesibilidad de serie; con lo que se requiere un esfuerzo de adaptación por parte de las empresas proveedoras de servicios”.

Otros dos aspectos que se trataron en la mesa de trabajo fue la incidencia la vinculación de los ODS y la sostenibilidad, coincidiendo los participantes que “al menos 9 de los 17 ODS, y sus correspondientes metas, tienen algún nexo con la accesibilidad” y entendiendo que “estamos hablando de un desarrollo sostenible, que incluye tanto al medio ambiente como a las personas”. Se cerró el debate hablando de cómo «cada vez más las administraciones, a través de la compra responsable, o los fondos de inversión “exigen un mayor compromiso de responsabilidad a las empresas con el objetivo de una inclusión de todas y todos en el mundo laboral”.

Más información:

Más imágenes:

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.