Un congreso accesible es aquel que pone el foco en las necesidades humanas para crear un entorno usable para todos, incluyendo a las personas con discapacidad, pero no sólo a ellas. Así, es necesario proyectarlo desde el inicio con un enfoque integral de la accesibilidad, teniendo en cuenta las necesidades de los expositores y los visitantes a nivel físico, sensorial y cognitivo.
Para ello, además de facilitar el acceso y el desplazamiento a personas con movilidad reducida, hay que tener en cuenta las medidas que favorecen la orientación, la comunicación, el disfrute y la seguridad.
La Norma AIS 1/2018, en su modalidad de Eventos y congresos, verifica las condiciones de accesibilidad de estos eventos, teniendo en cuenta las limitaciones del entorno físico en el que se desarrolla y sobre el que, en la mayoría de las ocasiones, no se puede actuar a nivel estructural; así como la característica de transitoriedad del servicio prestado, que suele circunscribirse a unos pocos días.
¿Qué verifica AIS en un congreso accesible?
Existen multitud de áreas que deben ser analizadas y sobre las que hay que actuar. Algunas de ellas son:
- Itinerarios accesibles, señalizados y reforzados con sistemas de guiado físicos y virtuales, como encaminamientos o aplicaciones como Navilens, que permitan el acceso y el desplazamiento por todo el espacio.
- Distancias mínimas de pasos en pasillos y entre stands para permitir la deambulación con seguridad y usabilidad.
- Rampas diseñadas especialmente para el evento para salvar los desniveles, si existen.
- Señalización suficiente, contrastada, en altorrelieve y braille para permitir la orientación y el entendimiento del espacio. Planos Accesibles con braille y altorrelieve y contraste.
- Contenidos y ponencias en formatos accesibles, a través del uso de códigos QR, vídeos subtitulados y/o audiodescritos, y presencia de traductores de lengua de signos en las ponencias.
- Punto de atención accesible, con mostrador a doble altura, bucle de inducción magnética o el uso de aplicaciones sonoras y visuales de apoyo, como Visualfy.
- Sistema de gestión basado en facilitadores humanos claramente identificados para salvar, en la medida de lo posible, las propias limitaciones estructurales de un espacio que, normalmente, acoge de manera temporal el evento.
- Espacios reservados en el auditorio y la zona de cóctel para personas con discapacidad.
- Plan de evacuación y señalética accesible.
- Mobiliario seleccionado con criterios de accesibilidad.
Recientemente, el XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales se convirtió en el primero en estar certificado en accesibilidad con AIS, gracias al compromiso de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales y al trabajo de implantación de mejoras de Implaser.
Más información de la accesibilidad de este evento:
- Web del XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales.
- El XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales, el primero en obtener el certificado AIS de accesibilidad en España.
Galería de imágenes: