El sistema AIS está formado por un conjunto de estándares (normas AIS 1/2018, AIS 2/2018, AIS 3/2018) que permiten certificar el grado de accesibilidad que presentan servicios, instalaciones y productos en su fase de diseño o una vez ya desarrollados.
En concreto, la Norma AIS 1/2018 aporta criterios para diseñar y/o evaluar espacios urbanizados y los servicios que en ellos se alojan.
Toda la metodología, herramientas y protocolos de esta norma se basan en los principios generales del Sistema AIS (Accessibility Indicator System):
- Accesibilidad Universal.
- Gradualidad.
- Autonomía.
AIS trabaja para lograr una sociedad en la que cualquier persona pueda desenvolverse con autonomía, respetando y reconociendo niveles (grados) como estadios en proceso de mejora.
Precisamente, el enfoque del principio de accesibilidad universal a través de una definición gradual de objetivos adecuada a las particularidades de cada agente social es una de las contribuciones fundamentales de AIS.
Estos tres principios se concretan en tres criterios específicos:
Practicidad de interés general de la Norma AIS 1/2018
La accesibilidad es una condición previa y necesaria para un 40% de la población, pero beneficia también al 60% restante de personas que conforman nuestro entorno social inmediato.
Los usuarios, ya sean personas con discapacidad o personas mayores, mujeres embarazadas, niños, personas con discapacidad transitoria, deben poder disfrutar de entornos físicos con autonomía y libertad de decisión.
Compromiso ético y jurídico expreso de la Norma AIS 1/2018
AIS vela por la aplicación del marco jurídico existente y las buenas prácticas. La Norma AIS 1/2018 toma como referencia la Legislación y normativa vigente nacional e internacional en el ámbito de la accesibilidad, así como las ISO, UNE de referencia, y las buenas prácticas y guías específicas de distintos sectores. Este respeto por el marco legal redunda en un impacto:
- En el cumplimiento de los Derechos Fundamentales.
- En el cumplimiento de los ODS y los criterios ESG.
Viabilidad Técnica de la Norma AIS 1/2018
La Norma AIS es robusta e integral contrastable y en continua mejora, que cuenta con una gran flexibilidad, lo que le permite adaptarse a diferentes escenarios.
Esta flexibilidad se materializa en diferentes modalidades, protocolos y grados; que se aplican con una visión realista, centrada en la prestación del servicio y en las necesidades del usuario, y con objetivos alcanzables.