La Norma AIS 1/2023 trae consigo una nueva modalidad de aplicación, Entorno Urbano, que se incorpora de forma oficial al sistema tras un periodo de investigación y testeo, facilitando la integración de criterios de accesibilidad en el urbanismo. Esta nueva modalidad se utiliza para la evaluación del grado de accesibilidad de todos los elementos de los espacios urbanos, los itinerarios peatonales y los espacios naturales; y de los servicios que en ellos se prensan.
Al igual que el resto de las modalidades del estándar, los requisitos que se verifican se organizan en cinco áreas funcionales: itinerario horizontal, itinerario vertical, comunicación e información, evacuación y servicios; y entre los ámbitos que se evalúan se encuentran:
- Itinerarios Peatonales Accesibles.
- Conexiones entre los barrios.
- Zonas verdes.
- Acceso e identificación de los Centros de Negocio.
- Acceso e identificación del transporte público.
- Equipamiento urbano.
Elementos analizados con AIS en el Entorno Urbano
Si bajamos más al detalle del alcance del análisis, algunos de los elementos que se verifican en el itinerario horizontal serían las pendientes transversales y longitudinales, el pavimento, la iluminación, los bolardos, los vados, los pasos de cebra, el pavimento, cualquier obstáculo como las rejillas, los alcorques o las tapas, entre otros.
También se tiene en cuenta los desniveles superiores a 55 centímetros, así como las rampas, escalones o plataformas que existan.
Además, esta modalidad incluye las infraestructuras cuyo fin sean las conexiones de los ciudadanos, como puentes, pasarelas o túneles; los viales ciclistas y el transporte; y los nudos de conexión o cruces entre los distintos tipos de vías.
Los técnicos homologados también verificarán en base a la Norma AIS 1/2023 los servicios públicos en vía pública, y los aparcamientos y plazas reservadas, así como el mobiliario (bancos, mesas, apoyos isquiáticos, fuentes de agua, papeleras, barandillas, pasamanos, vallas, zócalos).
Al evaluar criterios de accesibilidad en el urbanismo, especial importancia cobra el apartado de comunicación e información, en el que se analizará la señalética integrada en el itinerario exterior para la localización, información y comunicación (visual, acústica, táctil), incluyendo los elementos tecnológicos.
En resumen, la Norma AIS 1/2023 es la única certificación de accesibilidad que cuenta con:
- Una modalidad específica de aplicación para entornos urbanos.
- Un protocolo específico para proyectos de ejecución.
- Visión de grado, valorando y reconociendo los esfuerzos en grados de 1 a 5 estrellas.
- Visión internacional, tras la armonización de normativa internacional, nacional y local, UNEs, ISOs y códigos de buenas prácticas.