Texto: AIS en el entorno urbano: el itinerario peatonal accesible sobre el fondo de una ciudad en tonos grisesEl certificado AIS, en su Norma AIS 1/2023 para entorno urbanizado, incluye una modalidad específica para verificar el grado de accesibilidad AIS en el Entorno Urbano. Pero, ¿qué analizan los técnicos homologados en dicho espacio?

Uno de los elementos, entre otros, que analiza y evalúa AIS en el entorno urbano son los Itinerarios Peatonales Accesibles (IPA). Hoy vamos a dar unas pinceladas básicas de en qué consiste este análisis de los IPA.

El primer paso es precisamente la definición de estos itinerarios, en base a los servicios con los que cuenta el espacio y las necesidades de los usuarios que lo utilizarán y se desplazarán por él. Al final, el análisis del IPA consiste en estudiar cómo se llega de forma peatonal de un punto a otro y cómo se circula, junto con todas las acciones que lleva el proceso de desplazarse, tales como la orientación, direccionamiento, etc. Por ello, para facilitar esta verificación se distingue el IPA en tres partes, al que se le suma el análisis de los elementos de que consta el espacio y sean de aplicación: Origen, Itinerario y Destino.

Partes del IPA: origen, itinerario y destino

Una vez definidos los IPAs, es el momento de la verificación de su grado de accesibilidad en base a la Norma AIS 1/2023 por parte de técnicos homologados, que analizarán requisitos de las áreas funcionales que distingue elsistema: itinerario vertical, itinerario horizontal, servicios secundarios, la evacuación y emergencia, y la comunicación e información.

1. Origen

Consiste en el análisis desde, normalmente, la parada del transporte público más cercano al destino y con mejores condiciones de accesibilidad.

En esta parte del IPA se estudian aspectos como la existencia de información visual, auditiva y táctil sobre las líneas de transporte, la presencia de apoyos isquiáticos en las zonas de espera, la existencia de espacio de aproximación y de maniobra en la parada y la iluminación, entre otros muchos.

2. Itinerario

Supone el análisis del itinerario que reúne las mejores condiciones para ser adaptado con mayor facilidad desde el origen hasta el destino.

Es la parte del IPA en la que se verifican un mayor número de ítems incluyendo la presencia de encaminamiento podotáctil, la iluminación, la existencia de pendientes, la altura y anchura de paso, así como la presencia de obstáculos, su continuidad en los puntos de cruce, el estado del pavimento, vados, isletas, bolardos y otros, la información sobre el inicio y el final del itinerario, así como de direccionamiento, entre otros muchos.

3. Destino

Analiza el acceso al edificio o lugar de destino, sin entrar en las zonas interiores, ya que de nada serviría un itinerario peatonal accesible si al llegar al destino no se pudiera acceder a él.

En esta etapa se verifican aspectos como la existencia de desniveles en el acceso, el ancho y alto de paso, así como los espacios de maniobra, la presencia de señalética, identificación del destino, información, etc.

Más información:

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.