Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social invitó a sus cocinas a empresas, entidades y socios para presentar la receta que ha dado lugar al Sistema Indicador de Accesibilidad, AIS, la certificación internacional que valora las condiciones de usabilidad, confort y seguridad, y certifica, en grados de una a cinco estrellas, el nivel de accesibilidad de espacios, servicios y productos. AIS es la evolución de la certificación DIGA, aportando flexibilidad, manteniendo sus garantías y robustez, y armonizando la normativa existente con una perspectiva internacional.

El desayuno internacional se celebró en la cantina del edificio Laurel, sede de El Corte Inglés Seguros, y contó con la presencia de representantes de empresas como Merlin Properties, Gleeds Ibérica, ADIF estaciones, GMP, Jones Lang Lasalle, Elecnor, Neinver, CLECE o PriceWaterhouseCooper, entre otros; así como del sector sociosanitario como Ibermutuamur, Fraternidad-Muprespa, Quirón Prevención, Cesma, Unión de Mutuas y Unimat, entre otros.

La presidenta de la Fundación, Esther Bienes Pinedo, fue la encargada de dirigir el acto y de explicar el porqué de esta evolución de DIGA a AIS. «Durante estos cuatro años hemos estado investigando, pero hemos investigado gracias a vosotros, hemos investigado con vosotros. Nos habéis puesto en bandeja grandes edificios emblemáticos, otros no, pequeños, una gran diversidad que nos ha permitido ver toda la casuística existente y eso nos ha llevado a ir viendo conjuntamente, gracias a esa experiencia que nos dabais, todo un conjunto de mejoras que creíamos que era necesario implementar», explicó.

Los invitados tuvieron la oportunidad de conocer la relevancia de la normativa internacional de la mano de Claudio Provetti, Board Advisor en IQNet, el mayor proveedor del mundo de certificación de sistemas de gestión. «Otra cosa es la cobertura internacional que creo que seguramente se hará en un próximo futuro ¿Cómo? Creando redes, conexión continua con otros países, con otros actores que tengan el mismo entendimiento. Creando sinergias con grupos de compañías, por ejemplo, con multinacionales, que tienen a mirar en el concepto de una visión que no es solamente local sino una extensión de la presencia», indicó.

También participó en el evento Alejandro García, director general de IMQ Ibérica, la certificadora internacional que emite los certificados del sistema AIS, que puso en valor los años de investigación y desarrollo de la certificación. «Estamos en más de 700 certificaciones emitidas en el país, es decir, es la norma de referencia a nivel nacional sin ningún tipo de duda», señaló, al tiempo que destacó que «clarísimamente y técnicamente DIGA, AIS, es la norma pionera y potente a nivel internacional en accesibilidad ¿Cuál es el futuro desde mi punto de vista? El futuro es que la normativa se va a internacionalizar, va a ir a más países, van a entrar más entidades de certificación».

Por último, Esther Bienes Pinedo explicó la apuesta por la internacionalización de AIS. «La accesibilidad nos aporta no sólo que cuando tenga rota una pierna pueda entrar en un sitio, sino sentirme acogido, confortable, saber que piensan en mí cuando voy a ese espacio y que se han preocupado por ello. Entonces, que haya un estándar internacional y que la accesibilidad sea lo mismo en España que en Alemania, que el mercado, los inversionistas vean claramente en AIS un referente y poderles decir, mirándoles a los ojos, que cuando invierten en accesibilidad, en realizar mejoras, no es postura, es una inversión rentable«, concluyó.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.