Diseñar proyectos de construcción accesibles no solo garantiza el cumplimiento legal, sino que también mejora la calidad de vida de los usuarios, creando entornos seguros, usables e inclusivos para todas las personas. Te damos siete pasos para afrontar un proyecto que cumpla criterios de accesibilidad:
1. Conoce las normativas y estándares locales, nacionales e internacionales
Antes de comenzar a desarrollar tu proyecto, asegúrate de conocer y estudiar en profundidad las leyes de accesibilidad en tu región, tu país o internacionales que te afecten. También es interesante que conozcas estándares como el ADA o la UNE-EN 81-70: 2022+A1 relativas a este tema.
2. Integra la accesibilidad desde la etapa de diseño
La accesibilidad no debe ser una idea de último momento. Desde la etapa inicial, trabaja con arquitectos y diseñadores que tengan experiencia en diseño inclusivo. Considera las necesidades de diferentes usuarios, incluidos aquellos con discapacidad física, sensorial o cognitiva. Piensa que ahorrarás en costes si tienes en cuenta desde el diseño las características de espacio, de los ascensores…
3. Haz un plan de señalética para tu proyecto accesible
Ten en cuenta que la señalética es esencial para la accesibilidad cognitiva y para la evacuación asistida o adaptada. Debes realizar un plan específico sobre este tema, que incluya señales accesibles, con altorrelieve, braille, contraste cromático…
4. Elige proveedores con productos que cumplan criterios de accesibilidad
Los productos que necesitas para tu espacio también deben cumplir determinados criterios de accesibilidad. Hablamos, por ejemplo, de ascensores o de la señalética. La compra de un ascensor que cumple criterios de accesibilidad no supone un sobrecoste si se realiza desde el inicio.
5. Considera la accesibilidad tecnológica
La tecnología también juega un papel importante e incluye elementos como sistemas automáticos de puertas, aplicaciones de guiado interior, sistemas de aviso visual y auditivo en ascensores y alarmas…
6. Supervisa la construcción
Tienes que estar atento a que el proyecto que has creado con criterios de accesibilidad no se desvíe en la construcción. Es habitual que determinados aspectos se modifiquen, lo que puede crear problemas de accesibilidad en el edificio ya construido que requieran costosas partidas presupuestarias para solucionarlos.
7. Planifica el mantenimiento y adaptabilidad futura
Diseña un plan de mantenimiento que asegure que los elementos accesibles permanezcan en buen estado. Además, considera la posibilidad de futuras adaptaciones a medida que evolucionen las necesidades de los usuarios.
O ahórrate todos estos pasos y certifica tu proyecto accesible con AIS
El certificado AIS trabaja en la actualización constante del estándar en base a la normativa internacional y ofrece la posibilidad de realizar transposiciones a las leyes locales; además cuenta con protocolos de Precalificación, para proyectos, Certificación, para entornos construidos, y Mantenimiento, para la revisión anual. Los asesores AIS o Técnicos Homologados prestan asistencia durante la construcción del activo y verifican los planes de señalética y la elección de los elementos accesibles.

Certificar un proyecto con 5 Estrellas AIS supone una garantía de creación de entornos accesibles.