En los últimos tiempos, las empresas buscan equipos diversos, respetando las diferencias individuales e integrándolas en ambientes inclusivos desde la base de la equidad. Es lo que llaman políticas DEI (Diversidad, equidad e inclusión), unas estrategias que se encuentran ligadas con la accesibilidad y con AIS.
No hay que olvidar que el espacio físico y los servicios que en él se desarrollan impactan en la igualdad de oportunidades de personas diversas; y las condiciones de dichos espacios y servicios, especialmente su grado de accesibilidad, son esenciales para la inclusión de personas con discapacidad permanente o transitoria; pero no exclusivamente para ellas.
La accesibilidad también favorece la inclusión, la diversidad y la igualdad de trato y de oportunidades de las personas de edad y de las mujeres, al tener en cuenta las especiales necesidades de las mujeres embarazadas o madres.
Impacto de AIS en DEI
En este sentido, la Norma AIS 1, orientada a entornos construidos, ofrece un camino de mejora del grado de accesibilidad, que favorece la inclusión de personas con diferentes características y su uso de los espacios con el mayor grado de autonomía posible. La Norma AIS 1 está formada por 373 requisitos, que se concretan en más de 500 indicadores, y que se organizan en diferentes áreas funcionales: itinerario vertical, itinerario horizontal, servicios, comunicación e información, y evacuación y emergencia. Un cruce pormenorizado de estos indicadores nos indica el porcentaje de ellos cuya aplicación favorece la inclusión y la diversidad:
- Inclusión de género y racial. Un 5’63 de los requisitos: tratan aspectos como la comunicación y la información, las plazas de aparcamiento de uso preferente o la altura de huecos de paso, entre otros.
- Inclusión por razones de edad. Un 76’4% de los requisitos: prácticamente todos los requisitos, excepto aquellos relacionados directamente con algunas discapacidades, como el uso del braille o el lenguaje de signos.
- Inclusión de personas con Discapacidad. El 100% de los requisitos: toda la Norma se orienta a la inclusión en la vida social, económica, cultural… con el mayor grado de autonomía posible de las personas con discapacidad.
Además, un espacio certificado con AIS colabora a derribar algunos sesgos cognitivos que, en ocasiones, limitan la contratación de personas con discapacidad. Al adecuar el espacio, los reclutadores perciben menos limitaciones y sienten que es un colectivo bienvenido a nivel estratégico.
DEI no es sólo hablar de colectivos
Más allá de este enfoque, y a pesar de que las empresas entienden la diversidad desde la perspectiva del colectivo (género, etnia, personas de edad…), no hay que olvidar que todas las personas, sin importar si pertenecen o se sienten parte de un colectivo, tienen diferentes características que les hacen únicas y que deben crearse espacios y dinámicas de trabajo inclusivos. En concreto, todos los trabajadores se beneficiarán de las medidas de accesibilidad en algún momento de su vida: pueden romperse una pierna, atravesar situaciones de mayor estrés…
DEI en otros ámbitos de la sociedad
Aunque es cierto que en los últimos tiempos son las empresas las que están empezando a mover ficha en el ámbito DEI a través de sus departamentos de Recursos Humanos y Marketing; lo cierto es que la inclusión y la diversidad son esenciales en otros ámbitos más allá del entorno laboral. El acceso en condiciones de autonomía a la educación, la justicia, la sanidad, la vivienda, el ocio, la cultura… permite que la sociedad en su conjunto sea diversa, lo que, además de ser una cuestión de justicia, es beneficioso en términos económicos y sociales.
¿Qué es el DEI para AIS?
- Diversity: supone el reconocimiento de la existencia de personas con características diferentes, se sientan o no pertenecientes a un determinado colectivo.
- Equity: consiste en tratar de manera justa a todas las personas que parten desde puntos diferentes y sin importar sus diferentes características.
- Inclusion: La capacidad de integrar las diferencias individuales para permitir la participación, con el mayor grado de autonomía posible, en cualquier actividad o ámbito o percibir cualquier servicio.
Parafraseando a Verna Myers y adaptando su famosa «Diversity is being invited to the party; inclusion is being asked to dance» a nuestro discurso, podemos decir que “la diversidad es que contraten a personas con discapacidad; la inclusión es que el espacio de trabajo esté adaptado”.