El nuevo centro asistencial de Fraternidad-Muprespa en Córdoba ha obtenido 5 Estrellas DIGA en accesibilidad, el mayor grado de excelencia de esta certificación, creada y otorgada por Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social y avalada por la certificadora internacional IMQ.
La obtención de este grado de accesibilidad implica que este centro ha integrado criterios de diversidad funcional, tanto física, como sensitiva y cognitiva, con el objetivo de que cualquier persona, sea cual sea su condición, pueda desplazarse por los entornos con comodidad, seguridad y usabilidad.
El pasado jueves 10 de enero fue la inauguración oficial de este centro, situado en la Avenida Vía Augusta, a la que acudieron la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio; el director Provincial de INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social, Joaquín de Gea; el presidente de Fraternidad-Muprespa, Carlos Espinosa de los Monteros; el gerente de la Mutua, Carlos Aranda; y el secretario General, Antero Fernández de la Mela.
Carlos Aranda, gerente de la Mutua, tomó la palabra para destacar que este nuevo centro es un referente en tecnología y sostenibilidad. Dispone de un sistema de ordenación de pacientes como el que se ha implantado en el nuevo Hospital Fraternidad-Muprespa Habana, que en breve abrirá sus puertas en Madrid. Aranda puso énfasis en que este nuevo centro se ha construido siguiendo estrictos estándares y dispone de la máxima certificación energética, lo que significa mayor sostenibilidad y eficiencia.
El presidente de Fraternidad-Muprespa, Carlos Espinosa de los Monteros, destacó en su intervención que la puesta en marcha de un nuevo centro asistencial de atención a los trabajadores es el activo más importante de la Mutua. Además añadió que “Fraternidad-Muprespa tiene una fuerte implantación en Andalucía. De hecho, una de cada tres empresas asociadas son andaluzas”.
Isabel Ambrosio, alcaldesa de Córdoba, agradeció en su intervención la apuesta por la mejora asistencial que se va a ofrecer a los trabajadores, en unas instalaciones de primer nivel. “Fraternidad-Muprespa es una Mutua de eficacia y calidad en el servicio, muy bien valorada por los cordobeses y cordobesas”.
El centro dispone de seis consultas médicas, sala de yesos y sala de curas, sala de radiología de última generación, gimnasio con tres cabinas independientes, sala con baños de contraste, sala de electroterapia, aseos y vestuarios adaptados para personas con movilidad reducida, dos salas de enfermería, sala de reuniones y formación y dos salas de espera.
En el ámbito de la accesibilidad se puede destacar que cuenta con accesos adaptados y señalizados, con un punto de atención accesible con bucle magnético, con señalización con macrocaracteres en alto relieve y escritura Braille, y con aseos y vestuarios adaptados, entre otros.
Como particularidad, es relevante la implicación de Fundación desde la fase de proyecto de ejecución y su asistencia técnica durante la obra, de modo que la accesibilidad estuviera integrada desde la definición y la materialización de la reforma del local. La colaboración a este nivel demuestra que Fraternidad-Muprespa ha integrado la accesibilidad y DIGA a todos los niveles, incluyendo la licitación de obras, la construcción y gestión de sus centros.
Este centro se suma al de Vitoria-Gazteiz y al de Arrecife, Tenerife, que también ostentan las 5 Estrellas DIGA y se enmarca en el amplio compromiso de esta entidad con la accesibilidad y con el Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad que ha llevado a Fraternidad-Muprespa a certificar 87 centros asistenciales en todas las comunidades autónomas de España. Esta implicación demuestra que esta Mutua ha integrado la excelencia en accesibilidad en la gestión de sus actuales inmuebles, así como en los que proyecta.