El Congreso Español de Centros y Parques Comerciales vuelve a certificarse en accesibilidad con AIS, reiterando el compromiso de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales con las personas. Creado por la Fundación para la Accesibilidad y la RS, el certificado tiene en cuenta criterios de diversidad funcional, tanto física, como sensorial y cognitiva, con el objetivo de que cualquier persona, sea cual sea su condición, puede acceder, disfrutar y desplazarse por el congreso con comodidad y seguridad.
En esta ocasión, se ha aplicado la Norma AIS 1/2018 en su modalidad de Eventos y Congresos, dentro de las limitaciones estructurales del espacio físico en el que se desarrolla el encuentro y teniendo en cuenta que el certificado contará con un periodo de vigencia que coincidirá con el desarrollo del Congreso.
Para conseguir el objetivo de lograr un congreso centrado en las personas y que cumpla con criterios de usabilidad, seguridad, accesibilidad e inclusión, la AECC ha trabajado desde la fase de proyecto y ha contado con la colaboración de Implaser para incorporar todas las mejoras necesarias para asegurar el mayor grado de autonomía posible a los visitantes y expositores, como encaminamientos, señalética accesible, bucle de inducción magnética y planos hápticos, entre otras.
Además, se ha verificado la existencia de un punto de atención accesible, la presencia de intérprete de lengua de signos, sistemas alternativos en algunos documentos a través de códigos QR, Navilens, sillas de evacuación accesible, entre otros.
Un certificado aprobado en el último minuto
Técnicos Homologados AIS revisaron el trabajo realizado en el ámbito de la accesibilidad y las implantaciones tan sólo unas horas antes de la realización del Congreso y pasaron sus conclusiones al Comité Dictaminador de Fundación ARS, que fue quien aprobó la emisión del certificado el mismo día de la inauguración del evento.
“Para nosotros es un honor certificar este congreso, representativo de un sector, el Retail, que lleva varios años haciendo una gran apuesta por la excelencia en accesibilidad”, resaltó Esther Bienes Pinedo, directora de Fundación ARS y Certificado AIS.