La realidad es cambiante y evoluciona, y la accesibilidad debe adaptarse a ella. Por ello, AIS se configura como un sistema flexible que responde a los diferentes retos de cada tipología de entorno, integrando soluciones arquitectónicas y de gestión para alcanzar el máximo nivel de excelencia en accesibilidad, respetando las particularidades y usos de cada situación.
No es lo mismo certificar en accesibilidad la Catedral de La Almudena, con su carga artística, patrimonial, cultural e histórica, que un edificio de viviendas en fase de proyecto o un centro logístico construido en 1980. Del mismo modo, no es lo mismo certificar un restaurante, que una página web, un ascensor o un itinerario turístico.
Para dar respuesta a esta realidad, el Sistema Indicador de Accesibilidad basa su aplicación en entornos, modalidades y protocolos, cuyo denominador común es la Estrategia de Accesibilidad Integral y el dictamen por grados. Esta flexibilidad dota de robustez y da garantías a la certificación, y permite introducir la accesibilidad con un grado de excelencia en la gran cantidad de casuísticas existentes.
Entornos
El primer nivel de flexibilidad lo encontramos en la definición de entornos. AIS distingue tres tipos de entornos, que hacen referencia a la tipología del objeto evaluado y, de esta forma, a las prestaciones susceptibles de ser valoradas.
Actualmente AIS reconoce tres tipos:
- Urbanizado
- Digital
- Producto
Modalidades
Para cada entorno, hacen referencia a las condiciones o características del objeto evaluado, y determinan la aplicación de tolerancia y variaciones de requisitos de los grados.
Así, por ejemplo, en el entorno urbanizado, AIS distingue:
- Obra nueva: Se aplica a instalaciones en fase de diseño, instalaciones recientemente construidas o totalmente reformadas, donde las soluciones de accesibilidad están altamente integradas en el diseño y la arquitectura.
- Instalación construida: Son entornos ya construidos y cuenta con tres sub-modalidades en base a una fecha de corte: instalación construida posterior a 2010, anterior a 2010 y Edificio Singular.
Protocolos
Determinan el alcance de cada proceso de certificación según se trate de un objeto en fase de diseño o ya existente. AIS distingue tres tipos: Pre-calificación, Certificación y Mantenimiento.
AIS reconoce hasta cinco grados de accesibilidad, de 1 a 5 Estrellas, que respetan la diversidad existente y valoran los esfuerzos realizados. Esta gradación permite que las Empresas y Entidades puedan fijar libremente sus objetivos de compromiso y progresión; y que los usuarios de espacios, productos y servicios puedan informarse y elegir libremente aquellos que mejor satisfacen sus necesidades.