Fundación Shangri-La para la Responsabilidad Social y la Accesibilidad y Marcas de Restauración firman un convenio de colaboración por el cual se comprometen a impulsar la accesibilidad y la usabilidad en el sector de la restauración. Este convenio entra dentro de su compromiso con una sociedad más diversa, accesible, cómoda y segura para todos, independientemente de su condición. Ambas Entidades entienden que la accesibilidad es parte indisoluble de la atención de calidad a los clientes de dicho sector, la adecuación a las exigencias legales y la respuesta a la demanda de las personas con necesidades especiales, que son consumidores diarios del sector de la Restauración.
Marcas de Restauración es una asociación empresarial que integra a las principales cadenas de restauración organizada en España, representa el 0,6% del PIB, da empleo a más de 150.000 personas en España y factura 10.000 millones de euros al año. Por otro lado, la Fundación Shangri – La es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es la difusión y fomento de la accesibilidad.
Las personas con discapacidad, las personas mayores, las mujeres embarazadas, las familias con carritos de bebé, entre otros sectores de la sociedad, forman parte del público objetivo de las empresas de restauración. Las medidas encaminadas a mejorar la accesibilidad no sólo facilitan su acceso y desplazamiento en estos locales, sino que les permite disfrutar estos entornos y la prestación del servicio con una mayor comodidad y seguridad, lo que redunda en su fidelización como clientes, así como la prevención de riesgos.
Marcas de Restauración afirma que “con este acuerdo confiamos en mejorar el servicio a muchos de nuestros clientes actuales y potenciales, al mismo tiempo que reforzamos y compartimos el compromiso social de Fundación Shangri-La”
Además, apostar por la accesibilidad está en línea con el cumplimiento de la legislación vigente y con los objetivos de Responsabilidad Social de las empresas. Por ello, Fundación Shangri-La y Marcas de Restauración realizarán acciones encaminadas a propiciar que los establecimientos dedicados a la restauración sean accesibles y estén certificados con el Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad (DIGA), creado por dicha Fundación y avalado por la Certificadora Internacional IMQ.
“DIGA proporciona mejoras y visibilidad en la accesibilidad y en la prestación del servicio de los espacios de restauración. Esto es importante sobre todo en un país de tradición de turismo gastronómico como España, que genera fidelización a estos espacios para personas con alguna necesidad especial, ya que encontrarán soluciones de confort, de calidad, de diversidad y de seguridad”, explica Ignacio Lucini Carnicero, Adjunto a Dirección de la Fundación Shangri – La.
Además, ambas Entidades se abren a la colaboración en el desarrollo conjunto de investigación (I+D+I) de soluciones que ayuden a facilitar el acceso y el disfrute de los establecimientos del sector de la restauración a todas las personas, independientemente de sus capacidades.
SOBRE FUNDACIÓN SHANGRI-LA
Es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es la difusión y fomento de la accesibilidad. Para ello, ha creado el sistema DIGA que, acreditado por la Certificadora Internacional IMQ, reconoce y acredita de manera objetiva y fiable hasta cinco niveles de excelencia en accesibilidad en establecimientos y servicios,
DIGA evalúa el grado de accesibilidad de todos los elementos que constituyen el conjunto de estructuras físicas, funcionales y virtuales. Los servicios certificados pasan a formar parte de la Guía DIGA en la web www.guiadiga.org, difundiéndose así a todos los potenciales usuarios de los espacios de restauración.
SOBRE MARCAS DE RESTAURACIÓN
Representa el 0,6% del PIB, da empleo a más de 150.000 personas en España y factura 10.000 millones de euros al año. Entre sus 37 socios se encuentran las marcas de referencia del sector que mantienen un compromiso conjunto: evolucionar cada día en materia de calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad.