Fundación ARS está trabajando en un protocolo para verificar y certificar el esfuerzo de empresas y entidades en el desarrollo de medidas para la reincorporación post-Covid-19, incluyendo la perspectiva de la accesibilidad de manera transversal.
Ante el reto histórico de retomar la actividad económica, Fundación ARS quiere proporcionar herramientas útiles y viables para que las empresas hagan frente al nuevo escenario con seguridad y salubridad y para transmitir dicha seguridad a la ciudadanía en general.
Y esto pretende hacerlo poniendo el foco en las personas, entendiendo que la seguridad sanitaria debe abordarse desde las necesidades individuales y trabajando desde la usabilidad para el conjunto de la sociedad, teniendo en cuenta a las personas con discapacidad, mayores, niños, mujeres embarazadas… Nuestro objetivo es que nadie se quede atrás en un momento en el que la situación de vulnerabilidad se ha ampliado del 8 al 100% de la sociedad.
Con el Protocolo AIS de Respuesta Sanitaria ante el Covid-19, la Fundación pone al servicio de empresas y entidades su experiencia en el desarrollo de estándares, su capacidad para armonizar las normativas nacionales e internacionales, su visión de las necesidades especiales, su conocimientos de las características reales de entornos construidos de diferentes sectores y su esfuerzo en el ámbito del I+D+i.
Esfuerzo ante el COVID demostrable
En línea con nuestro quehacer diario con la certificación de accesibilidad AIS, se pretende que todos los esfuerzos realizados en este sentido por las empresas e instituciones sean verificables y certificables. Por ello, Fundación ARS certificará la implantación del protocolo, valorando el nivel de excelencia alcanzado desde la base del estricto cumplimiento normativo.
En estos momentos, el Protocolo AIS-COVID se encuentra en fase de desarrollo. Sin embargo, Fundación ARS ha elaborado una serie de recomendaciones previas para aquellas entidades certificadas y agrupaciones sectoriales, como la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) o la Asociación Española de Oficinas (AEO), que se lo han solicitado.