El primer Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, el ODS1 de la Agenda 2030, se centra en el fin de la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. Un objetivo que, a priori, no parece tener vínculos con la accesibilidad y con el certificado internacional AIS; y en cuya definición no se nombra expresamente este concepto ni la diversidad y la inclusión.
Sin embargo, sí que existe una relación entre el ODS1 y accesibilidad y AIS, en concreto con dos de sus metas, la 1.1 y la 1.2:
- META 1.1: Para 2030, erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo, actualmente medida por un ingreso por persona inferior a 1,25 dólares al día.
- META 1.2: Para 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.
Para entender cómo se vincula la accesibilidad con la erradicación de la pobreza (ODS1) es indispensable establecer las causas de dicha pobreza, que la misma ONU identifica como el desempleo, la exclusión social y la alta vulnerabilidad a situaciones que impiden la productividad.
Las personas con discapacidad enfrentan situaciones de desempleo con mayor frecuencia. En concreto, siete de cada diez personas con discapacidad en el mundo están inactivas, en comparación con cuatro de cada diez personas sin discapacidad (‘La nueva base de datos de la OIT pone de manifiesto los retos del mercado laboral para las personas con discapacidad’. OIT. 13 de junio de 2022. Comunicado de prensa).
Los motivos de esta baja tasa son diversos y van desde los prejuicios sobre su desempeño, hasta el miedo a costes añadidos, pasando por la falta de acceso a la educación o por las dificultades para acceder a puestos de trabajo adaptados.
Por ello, la adaptación de los espacios de trabajo, contar con medios de transporte público adaptados que faciliten el desplazamiento hasta dichos lugares de trabajo, así como centros educativos accesibles son indispensables para su empleabilidad, y para su salida de la pobreza.
Cómo ayuda AIS
Contar con un plan y una verificación de los objetivos conseguidos facilita la consecución de espacios y servicios accesibles, y para ello resulta una herramienta eficaz el certificado de accesibilidad AIS, que reconoce y acredita hasta cinco grados de excelencia en accesibilidad y cuya metodología puede aplicarse a espacios de trabajo y educativos.
En la actualidad AIS tiene más de 3.000 certificados emitidos en 30 países en diversos sectores económicos.