Logo de la certificación AISTras años de investigación y experiencia en el campo de la accesibilidad, Fundación para la Accesibilidad y la RS crea AIS, la evolución de DIGA. AIS recoge todo el conocimiento adquirido tras más de 700 certificaciones y armoniza la legislación nacional e internacional, universalizando los criterios sobre los que se basa nuestro sistema de grados de accesibilidad.

De esta manera. AIS se constituye como el primer sistema de normas armonizadas de aplicación voluntaria en accesibilidad.

Sistema

Esta certificación internacional enlaza de manera razonada y estructurada los principios, legislaciones, estándares, recomendaciones y conocimientos derivados del trabajo en el ámbito y lo transforma en un sistema útil y bien fundamentado.

Normas

Este sistema bebe de la legislación internacional, nacional, autonómica y municipal, integrando las normas UNE e ISO, el Código Técnico de Edificación y el Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad (DB-SUA), entre otras, así como las Especificaciones Técnicas ET-IMQ-DIGA-2.012 y Norma DIGA: 1/2015, y la casuística de proyectos desarrollados desde 2013.

Armonizadas

La armonización AIS se realiza en base a principios globales asumidos por todos los países desarrollados, considera criterios de normas y leyes vigentes, y desarrolla criterios allí donde existen lagunas con una visión atemporal y, sobre todo, trasnacional. De este modo, AIS aporta la garantía que necesitan los usuarios en accesibilidad y las entidades que lo implantan, pues asegura que el compromiso con la accesibilidad no es temporal debido a legislaciones territoriales y cambiantes.

Esta armonización aporta una gran robustez y fortaleza al sistema, lo que da garantías a las entidades o empresas que apuestan por AIS.

Aplicación

Las diferencias de uso y de condiciones que pueden presentar los espacios y los servicios, determinan que AIS defina criterios específicos que se articulan en distintas normas, modalidades y protocolos de aplicación. El denominador común para todas las normas del Sistema es la estrategia de accesibilidad integral y el dictamen por grados.

Esta aplicación del sistema responde a una de sus características esenciales, su flexibilidad, que permite aplicar los indicadores del sistema de la forma más ajustada posible a la realidad que se pretende valorar.

Voluntaria

El Sistema Indicador de Accesibilidad es de aplicación voluntaria, aunque armoniza la legislación vigente a todos los niveles. Los estándares sobre los que se fundamenta esta certificación van más allá del mero cumplimiento normativo, permitiendo a las empresas y entidades optar por un alto nivel de excelencia en accesibilidad muy por encima de las obligaciones técnicas.

Accesibilidad

AIS concibe la accesibilidad como un conjunto de prestaciones al servicio de grupos de interés prioritarios (personas mayores, mujeres embarazadas, personas con diversidad funcional, etc) y de todas las personas en general, habiendo superado enfoques pasados que limitaban la accesibilidad a una mera supresión de barreras arquitectónicas, dirigida fundamentalmente a personas con discapacidad y movilidad reducida.

AIS es un estándar que certifica el grado de accesibilidad de servicios, instalaciones y productos que responde a criterios de usabilidad, confortabilidad y seguridad para todas las personas, sean cuales sean sus características y necesidades.

 

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.