El certificado AIS para entorno urbanizable, en base a la Norma AIS 1/2018, evalúa el grado de accesibilidad de todos los elementos que constituyen el conjunto de estructuras físicas, funcionales y virtuales de un espacio, acreditando, de manera objetiva y fiable, cinco niveles de excelencia en accesibilidad, de 1 a 5 Estrellas.
El sistema cuenta con una gran flexibilidad, que se materializa en sus diferentes modalidades, protocolos y grados. En concreto, la validez del certificado va unido a la fase del proceso en la que se encuentra el activo, es decir, a los protocolos:
🔹 Protocolo Certificación: Aplica a entornos construidos, tiene una duración de tres años, tras los cuales sería necesaria una recertificación y la emisión de un nuevo certificado por parte del Comité Dictaminador de AIS.
🔹 Protocolo Precalificación: Se utiliza para evaluar proyectos o para realizar un primer acercamiento, tiene una validez de entre 6 y 18 meses, en función del tiempo de ejecución de la obra.
🔹 Protocolo Mantenimiento: Tiene una validez anual.
Lo cierto es que los datos confirman que muchas de las entidades que certifican con AIS sus activos optan por renovar su certificado cuando concluyen esos tres años, lo que demuestra el alto nivel de fidelización del sistema.
Más información: