El Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público, ya ha entrado en vigor, después de su publicación por el Boletín Oficial del Estado el pasado día 22 de marzo.
La visión de este Real Decreto no es sólo asegurar el acceso autónomo y en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad, sino que los bienes y servicios que se presten en dichas instalaciones sean accesibles.
Subimos un escalón más. Pasamos de hablar de espacios a hablar de servicios porque ¿de qué sirve tener un espacio accesible si el servicio que se presta en él no lo es?”, se pregunta Esther Bienes Pinedo, directora de Fundación ARS y Certificado AIS.
Este Real Decreto pretende establecer una serie de medidas de acción positiva y se aplica a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que provean bienes o presten servicios al público general. En concreto, detalla medidas específicas en sectores como el comercio minorista, entidades financieras, centros sanitarios, sociales o educativos, servicios de cultura, ocio y deporte, turísticos…
Entre las medidas que se destacan en el texto se incluyen muchas relacionadas con los sistemas de información y comunicación, ya sea la interposición de reclamaciones, los formularios, las facturas, los contratos y la información sobre los bienes ofertados, entre otras.
El Real Decreto 193/2023 y las certificaciones
El Real Decreto 193/2023, además, promociona la normalización y la certificación para la revisión y el desarrollo de la normativa técnica; y obliga a informar del grado de accesibilidad de los bienes, servicios, procedimientos y espacios físicos:
“Las Administraciones públicas y las empresas que presten servicios al público en general de especial trascendencia económica que dispongan de páginas o sitios de Internet abiertos al público en general deberán garantizar su accesibilidad universal y consignar en ellos el grado de accesibilidad de sus bienes y servicios, así como de sus dependencias, instalaciones y procedimientos”.
No hay que olvidar que las Normas del Sistema AIS (espacios urbanizados, entornos digitales y producto) tienen en cuenta toda la legislación vigente, cuyo amplio cumplimiento se sitúa en el grado 3 Estrellas, y verifican el grado de accesibilidad de bienes y servicios.
Este Real Decreto, que deriva de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social de 2013, se completará próximamente con la transposición de la Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo del 17 de abril de 2019, sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios.
Información complementaria:
- Puedes descargarte el Real Decreto aquí.
- Puedes descargarte la Directiva (UE) 2019/882 aquí.
- Multas de hasta un millón de euros por incumplimiento de la Ley de Accesibilidad. (19/11/2018).