El XX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales obtiene el certificado AIS de accesibilidad.

El XX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales ha obtenido el certificado AIS, que verifica las condiciones de accesibilidad de entornos y servicios con un enfoque integral, que incluye el aspecto físico, sensorial y cognitivo.

La certificación AIS evalúa el grado de accesibilidad de todos los elementos que constituyen el conjunto de estructuras físicas, funcionales y virtuales de activos construidos o en proyecto, eventos y congresos, entornos naturales, espacios digitales…

El objetivo de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales con esta certificación es auditar e implantar soluciones para verificar que cualquier persona que acuda al Congreso pueda acceder al espacio en el que se realiza el evento, moverse entre las diferentes zonas habilitadas, comunicarse y disfrutar de las charlas y mesas redondas, así como participar con el mayor grado de autonomía posible en las diferentes actividades propuestas en el Palacio de Congresos de Valencia.

Para lograr este objetivo, los Técnicos Homologados AIS han analizado el espacio y los servicios que en él se ofrecen a los participantes en base a la Norma AIS 1/2023 en la Modalidad de Eventos y Congresos, creada y gestionada a nivel internacional por Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social.

Este análisis dio lugar a recomendaciones concretas y a la instalación de determinados productos de la mano de la empresa IMPLASER, que han permitido la mejora del grado de accesibilidad del Congreso, desde la perspectiva de que es un evento efímero y de las limitaciones de actuación sobre un espacio como el Palacio de Congresos de Valencia.

Medidas implantadas

Entre las medidas implantadas se pueden destacar un punto de acreditación con altura y prestaciones accesibles; un bucle de inducción magnética en dicho punto y en el auditorio, lo que facilita la comunicación a los usuarios de audífono o de implante coclear; y señalización de guiado podo-táctil desde la puerta de acceso accesible, hasta el punto de acreditación, así como al inicio de las rampas, lo que permite a las personas invidentes o con baja visión que puedan desplazarse con seguridad y autonomía.

Además, el Congreso cuenta con señalización háptica en las puertas de acceso, servicios higiénicos de uso general y adaptados, salidas de emergencia accesibles, guardarropa…

Esta señalética se ve complementada por el sistema de guiado e información Navilens, que consiste en una serie de códigos de colores que indican, de forma auditiva y mediante su escaneo con una app, la situación del usuario en el espacio y en qué dirección debe ir.

La novedad en materia de accesibilidad en esta edición es que hay scooters eléctricas a disposición de los visitantes, de la mano de FunViba, para facilitar el desplazamiento horizontal en el espacio a las personas con movilidad reducida.

El Congreso, asimismo, contará con la presencia de personal formado en el apoyo a personas con discapacidad, así como con intérpretes de lengua de signos para la zona del auditorio.

Compromiso en el tiempo

Esta es la tercera edición consecutiva del Congreso certificada con AIS, lo que es una muestra de la apuesta de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales por crear eventos y congresos adaptados a todas las personas, en especial, a las personas con discapacidad.

“El compromiso de la AECC con la accesibilidad se hace evidente ya que llevan tres años certificando su congreso, lo que demuestra de manera clara que la accesibilidad ya forma parte de su ADN”, indicó la presidenta de Fundación ARS, Esther Bienes Pinedo. “Sin embargo, queda mucho por hacer. Por ello, les pedimos que continúen demostrando su compromiso con las personas integrando medidas de accesibilidad en todos sus actos y actividades, estén o no certificadas, y haciéndolo extensivo a sus socios”, continuó.

Esta apuesta está inscrita en el compromiso global del sector del Retail con la accesibilidad y con entornos seguros, confortables, inclusivos y sostenibles que den la bienvenida a todos.

En palabras de Eduardo Ceballos, presidente de la AECC: «Estamos muy orgullosos de seguir dando pasos a favor de la integración y accesibilidad de todas las personas. El Congreso Español de Centros y Parques Comerciales es un reflejo de la situación del sector y queremos implementar todas las medidas necesarias para asegurar el mayor grado de autonomía, tanto a visitantes como a expositores, a través de encaminamientos, señalética accesible o aplicaciones de guiado para personas con problemas auditivos o de visión”.

Por su parte, el director de IMPLASER, Clemente Huerta, indicó que su experiencia en la implantación de soluciones de accesibilidad “nos está permitiendo observar el impacto que tiene en las personas, los negocios y las marcas debido a la experiencia positiva que aporta el poder moverte en un espacio comercial confortable, seguro y que contribuya a mejorar tu grado de autonomía”. 

Accesibilidad en el Retail

Cada vez más empresas del sector Retail se comprometen con la accesibilidad, implantando medidas en sus centros comerciales y verificándolas con sistemas de certificación, en un esfuerzo que tiene un impacto real sobre la vida de sus visitantes y trabajadores.

La accesibilidad facilita la creación de centros comerciales seguros, inclusivos y sostenibles, en los que los clientes se sienten cuidados y respetados. Pero, además, certificados como AIS permiten a los propietarios y gestores de los centros tomar decisiones eficientes y escalonadas con un retorno económico y social, y con reflejo en las estrategias ESG (Environmental, Social and Governance) y DEI (Diversity, Equity and Inclusion).

Más información:

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.