La accesibilidad y lo social como parte indisoluble del concepto de sostenibilidad fue la conclusión de la mesa redonda ‘Sostenibilidad Social’, que se realizó durante el Around 2024, el encuentro anual de las Entidades Autorizadas AIS.
La mesa contó con la participación de Cristina Pezonaga, responsable de Recursos Humanos y Formación de Fundación ARS, como moderadora y con Gálata Llano, directora de Safecity; Rosalidia Álvarez Hernández, arquitecta y responsable técnica del certificado WELL en ITG; y Antonio Martínez García, responsable de desarrollo de negocio en Grupo Argenia, como ponentes.
Todos estuvieron de acuerdo en que el concepto de sostenibilidad lleva implícito lo social y en que las personas deben estar en el centro de las políticas y estrategias en este ámbito.
“Lo social está dentro de sostenibilidad. Está implícito”, indicó Rosalidia Álvarez Hernández, que añadió que “sostenibilidad es asegurar las necesidades del presente sin comprometer las del futuro; y siempre con un equilibrio con la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y lo social”.
Antonio Martínez García se mostró de acuerdo con esta definición, que amplió indicando que, si falla una pata de tres, la sostenibilidad no se sostiene. “Las tres patas son esenciales”, puntualizó el responsable de desarrollo de Negocio de Grupo Argenia.
Por su parte, Gálata Llano explicó que la aceptación de lo social como parte de la sostenibilidad es relativamente reciente. “Hoy en día sí podemos decir que la sostenibilidad incluye lo social, pero no desde hace tanto. Cada vez se entiende más que no tiene sentido hablar de sostenibilidad si no están las personas dentro”, subrayó.
Impacto de los ODS en la sostenibilidad social
Sobre el impacto real de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU, la responsable técnica del certificado WELL en ITG puntualizó que “poco a poco se van consiguiendo cosas, pero poco a poco” y aludió a un estudio que indica que “un 50% de las metas van avanzando de manera muy insuficiente, un 30% están estancadas, y un solo un 20% avanzan adecuadamente”.
Por el contrario, la directora de Safecity se mostró más esperanzada ya que considera que la sociedad está cada vez más comprometida con la diversidad. “Cuando empezamos a trabajar en Perú no se hablaba de accesibilidad, de diversidad, pero han pasado 10 años y ves que ya no hablas como si estuvieras predicando en el desierto, ya no estás sola. Veo un interés en las empresas por hacer las cosas bien”.