• El BOE publica la Ley 11/2023 de transposición de la Directiva europea 2019/882 sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios.
  • La información y comunicación adquieren una importancia sustancial en esta ley, que incluye criterios cognitivos y sensoriales.

 

Ley 11/2023Tras la reciente aprobación del Real Decreto 193/2023, llega ahora la Ley 11/2023, que incluye la transposición de la Directiva europea 2019/882 sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios, conocida como el Acta Europea de Accesibilidad.

Esta nueva normativa, que se publicó en el BOE el pasado 9 de mayo, vuelve a incidir en el concepto de servicio accesible, pero en esta ocasión ampliándolo a productos. Su objetivo de garantizar la autonomía, la integración social y profesional y la participación en la vida de la comunidad de las personas con discapacidad, mayores, mujeres embarazadas o, lo que denomina, “personas con alguna limitación funcional”.

Ámbito de aplicación de la Ley 11/2023 en accesibilidad

En concreto, el texto se aplica a productos como equipos informáticos y sistemas operativos de uso general, terminales de autoservicio, como cajeros automáticos y máquinas expendedoras de billetes, y lectores electrónicos, entre otros.

En cuanto a los servicios, se refiere a aquellos que se prestan en el ámbito de la comunicación audiovisual, el transporte aéreo de viajeros, el transporte regular por autobús, ferrocarril y mar, los servicios bancarios para consumidores, los libros electrónicos, los servicios de comercio electrónico, los de suministro eléctrico, de agua y gas, y las redes sociales, entre otros.

Esta ley, además, incluye una serie de anexos que detallan los requisitos de accesibilidad obligatorios de los productos y servicios, entre los que se encuentran los relacionados con el entorno construido utilizado por los clientes.

La información y comunicación, una vez más, adquieren una importancia sustancial en esta ley, al estar íntimamente ligados con la prestación del servicio. Por tanto, entre los requisitos aglutinados se encuentran alusiones a diferentes canales sensoriales y a conceptos como “percepción” y “facilidad de entendimiento”, lo que lo vincula con la accesibilidad sensorial y cognitiva.

Ámbito europeo.

La Directiva 2019/882, de la que parte esta nueva ley, es de aplicación para todos los países de la Unión Europea y surge para solucionar las disparidades normativas de los diferentes estados miembros de la Unión Europea que provocan obstáculos a la libre circulación de productos y servicios y distorsionan la competencia en el mercado interior.

A nivel general, y más allá de España, el Acta Europa de Accesibilidad, que se ha implantado en los diferentes países a distintas velocidades, supone un importante salto a nivel europeo, al intentar homogeneizar criterios en materia de accesibilidad, partiendo del concepto de “autonomía” y enfocado a personas con limitaciones funcionales en lugar de exclusivamente a personas con discapacidad. Esto implica un cambio en la concepción de la accesibilidad de muchos países, en los que se fomenta más el proteccionismo que la autonomía personal.

Cómo afecta al Certificado AIS

Este intento de homogeneizar la legislación europea es compartido por la filosofía de AIS, que parte de la base de que las necesidades humanas son las mismas sin tener en cuenta el país en el que se nace. Para dar respuesta a esta visión, el sistema de certificación se creó aplicando un proceso de armonización de toda la normativa, pero siempre teniendo en cuenta la prevalencia de las necesidades de los usuarios.

Precisamente, AIS cuenta con diferentes normas que dan respuesta a los distintos entornos a los que alude esta nueva ley:

Logos de las tres normas

  • Norma AIS 1: verifica el grado de accesibilidad del entorno urbanizado y los servicios que en él se prestan.
  • Norma AIS 2: verifica el grado de accesibilidad del entorno digital.
  • Norma AIS 3: verifica el grado de accesibilidad de productos.

Más información

  • El Real Decreto 193/2023: Un paso más en la legislación de accesibilidad
  • Puedes descargarte la Directiva (UE) 2019/882 aquí.
  • Puedes leer la Ley 11/2023, de 8 de mayo, de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales; y por la que se modifica la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos aquí.
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.