AIS es una certificación internacional basada en un sistema de normas armonizadas en accesibilidad ¿Y esto qué significa?
En el desarrollo de AIS, el Departamento Técnico de Fundación ARS hizo una amplia investigación sobre legislación internacional, códigos de buenas prácticas, estándares de certificación, tendencias en el ámbito de la accesibilidad… Esta investigación nutrió de contenidos la Norma AIS 1/2018, y sus posteriores actualizaciones, incorporando de manera transversal la normativa internacional de aplicación más amplia.
Este proceso de integración de parámetros internacionales lo conocemos como armonización, y permite la certificación a nivel internacional con la Norma AIS 1/2018 de cualquier entorno urbanizado, ya sea en proyecto o construido.
Finalmente, AIS organiza los resultados de dicha investigación en grados desde la perspectiva de la usabilidad real del entorno, ya que las necesidades del usuario final son iguales en cualquier punto del planeta. Así, queda establecido en el grado de accesibilidad 3 Estrellas un amplio nivel de cumplimiento normativo a nivel internacional.
Flexibilidad, también a nivel internacional
El sistema AIS está caracterizado por una amplia flexibilidad en sus protocolos, modalidades y en la aplicación de sus requisitos e indicadores. Esta misma flexibilidad, que nos permite aplicar la Norma tanto sobre plano como en uso, es una de las herramientas de las que disponen nuestras Entidades Autorizadas y Técnicos Homologados en la asesoría de la certificación fuera de España.
De esta manera, un Técnico Homologado puede proponer al Comité Dictaminador establecer determinadas excepciones o tolerancias para adaptar un requisito concreto a la normativa local. Tras un minucioso examen de las evidencias y de la legislación de aplicación, Fundación ARS emitirá un dictamen de grado que tenga en cuenta dichas especificaciones.
Precisamente para facilitar este trabajo de campo, la Norma AIS 1 dispone de adendas con información legal de países fuera de España, en las que se plantean las fuentes normativas que nuestros asesores deben tener en cuenta en el territorio donde se encuentre el entorno a certificar.
Transposición, un paso más en la internacionalización
A pesar de ser un estándar armonizado y de la flexibilidad intrínseca al sistema, Fundación ARS realiza transposiciones de AIS 1 a la normativa local de los países de destino. Este proceso supone integrar de manera minuciosa la legalidad de determinado país creando “versiones” específicas por zonas geográficas, un servicio que cualquier Entidad Autorizada puede solicitar a Fundación ARS y que se realiza para la consultoría directa.
En estos momentos, se han realizado transposiciones a la normativa en más de 30 países, entre los que se encuentran Chile, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Francia y Alemania.