- Hablamos de esta relación con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud el 7 de abril
El certificado de accesibilidad AIS tienen vínculos con el Objetivo de Desarrollo Sostenible dedicado a la Salud y el Bienestar (ODS 3), cuya finalidad es ‘Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades’.
En concreto, certificar con AIS los entornos y servicios sanitarios repercute en la consecución de la meta 3.8., que se centra en:
“Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos”.
La falta de accesibilidad a los entornos sanitarios es un obstáculo para lograr una cobertura sanitaria universal y el acceso a los servicios de salud, que afecta especialmente a las personas que más la necesitan como personas con discapacidad permanente o transitoria y personas mayores.
Aunque estos problemas de accesibilidad son variados, la OMS cita algunos como las barreras físicas, como las escaleras o los muebles de altura fija, y las barreras que dificultan la comunicación.
Sin embargo, no debemos tener en cuenta exclusivamente la accesibilidad del entorno físico ya que es esencial contar con la perspectiva de la prestación de un servicio sanitario accesible. De nada sirve un espacio adaptado si el paciente no puede recibir el servicio sanitario para el que acudió a él.
Por supuesto, las medidas de accesibilidad desarrolladas en estos entornos no sólo benefician a las personas con discapacidad permanente, ya que los usuarios de estos centros son en muchas ocasiones personas con discapacidad transitoria o enfermedades puntuales, así como personas mayores.
ODS 3 y AIS
El certificado AIS analiza las medidas de accesibilidad adoptadas en estos espacios sanitarios, situándolas en un nivel de 1 a 5 Estrellas, lo que permite una racionalización de los esfuerzos y la creación de planes de acción.
AIS tiene una gran experiencia en la certificación de hospitales, centros asistenciales… ya que fue el primer sector que apostó por la certificación. En concreto, el 53% de los certificados AIS emitidos hasta la fecha corresponden al sector Sociosanitario.