- Hoy hablamos con… Adriana García Carini y Montse Vivero, miembros de Comité Organizador de Expo+Accesible.
El próximo mayo el mundo de la accesibilidad tiene una cita ineludible en EXPO+ACCESIBLE, la primera feria iberoamericana del sector, que se celebrará en formato online los días 19 y 20 de dicho mes.
“E+A pretende ayudar a acercar posiciones para que vayamos en sintonía hacia una convivencia plena”, explica Montse Vivero, miembro del Comité Organizador de EXPO+ACCESIBLE, sobre los objetivos de esta feria, que se ha vertebrado alrededor de tres ejes: accesibilidad, innovación y turismo.
“Cuando hablamos de accesibilidad universal, estamos conectando el concepto de innovación, ya que no se trata de una baranda en un baño o una rampa para personas con discapacidad, se trata de pensar en ciudades inteligentes, con tecnologías para la información y comunicación, la automatización de edificios, movilidad urbana eficiente, y mucho más”, añade Adriana García Carini, también miembro del Comité Organizador de esta feria online.
Hablamos con ambas sobre esta feria que, en su primera edición, ya ha reunido a más de 90 ponentes y moderadores; y que nace con vocación de convertirse en una referencia del sector.
¿Cómo surge la idea de organizar la primera feria iberoamericana de accesibilidad?
Montse Vivero: Después de estudiar lo que se ofrecía en el mercado, Adriana y yo consideramos que este sector carecía de un espacio en el que las personas con interés en conocer más acerca de la accesibilidad universal pudieran encontrarse para aprender, intercambiar ideas, exponer sus productos y servicios, etc. Parece que el mundo está «dividido» entre personas en situación o cercanas a personas con discapacidad y las que no han tenido contacto alguno con esta situación. Para el segundo grupo, la discapacidad y la accesibilidad es prácticamente desconocida y parece que, si yo lo puedo usar, todo el mundo puede, pero no siempre es así. Vamos en dirección a un mundo más inclusivo y por eso E+A lo que pretende es ayudar a acercar posiciones para que vayamos en sintonía hacia una convivencia plena.
Los tres ejes del congreso son accesibilidad, innovación y turismo, ¿cómo interactúan entre ellos?
Adriana García Carini: Cuando hablamos de accesibilidad universal, estamos conectando el concepto de innovación, ya que no se trata de una baranda en un baño o una rampa para personas con discapacidad, se trata de pensar en ciudades inteligentes, con tecnologías para la información y comunicación, la automatización de edificios, movilidad urbana eficiente, y mucho más. Luego del Covid19, todos estos procesos se han agilizado y el turismo no está fuera de ellos. Cualquiera que trabaje en turismo, debe saber que deberá comenzar a transformarse en un turismo inclusivo y sostenible ya que las personas van a exigir servicios de calidad. No estoy hablando de lujo necesariamente, sino de servicios donde se sientan cómodos y seguros al utilizarlos.
¿Existen vínculos entre los países iberoamericanos en materia de accesibilidad en la actualidad?
Adriana García Carini: Hay varios esfuerzos individuales de fundaciones y organizaciones, que colaboran entre sí, realizando trabajos excelentes. También existen organismos del sector público en varios países que están desarrollando proyectos muy interesantes, sin embargo, falta mucho camino por recorrer y no suelen estar interrelacionados entre sí, lo que quiere decir que lo que se hace no llega a toda la población y no alcanza.
En España se plantea la accesibilidad a nivel normativo desde una perspectiva de autonomía personal, aunque en otros países tienen un enfoque más asistencialista, ¿cómo está el panorama iberoamericano?
Adriana García Carini: En general, el enfoque normativo sigue siendo obsoleto y pertenece a una época donde se pensaba en que la persona con discapacidad era diferente y necesitaba alguna adaptación grotesca para su acceso, continuando con el error de la integración y no de la convivencia.
¿Dónde cree que hay que realizar una mayor labor de difusión de la accesibilidad? ¿con las administraciones públicas, con las empresas o con la población general?
Montse Vivero: Dependiendo del país, las administraciones públicas, fundaciones, asociaciones hacen una gran labor, pero aún queda una gran parte de la población que piensa «esto no va conmigo». Creo que es allí donde hay que incidir, ya que todos podemos llegar a vivir en una situación de incapacidad temporal o permanente, nos hacemos mayores y lo que hoy pensamos que es accesible, mañana ya no lo será tanto. La accesibilidad también es más comodidad y favorece a toda la población. Por ejemplo, una familia con niños pequeños podrá moverse mejor si las instalaciones a donde vayan están preparadas para recibirlos.
Todos podemos llegar a vivir en una situación de incapacidad temporal o permanente, nos hacemos mayores y lo que hoy pensamos que es accesible, mañana ya no lo será tanto. La accesibilidad también es más comodidad y favorece a toda la población.
Más detalles sobre EXPO+ACCESIBLE
Esta es una feria online, ¿cómo planean generar networking?
Montse Vivero: En estos dos años y pico de pandemia la tecnología ha evolucionado mucho a nivel general y en el sector eventos en especial. Todos quedamos un poco cansados de los «zooms» y buscamos algo que nos acerque más a quien tenemos al otro lado de la pantalla. La plataforma que usamos, como las demás, conecta a las personas a través de videoconferencia, pero añade la posibilidad de navegar por diferentes zonas que recrean el ambiente presencial. Así, los expositores pueden compartir su contenido a través de videos, enlaces, documentos PDF y, además, hacer reuniones en privado o grupales. Los participantes, por su parte, también disponen de un espacio de networking para reencontrarse con sus colegas o generar nuevos contactos.
Es verdad que una pantalla no sustituye a un abrazo, pero también es verdad que este tipo de eventos nos permiten «democratizar el conocimiento», poniéndolo al alcance de un mayor número de personas. Además, nos permite viajar al otro lado del Atlántico sin tener que movernos de casa y contactar con personas que, por motivos de tiempo o dinero, no pueden desplazarse y, por tanto les resultaría imposible participar en una feria presencial.
Además de ser una feria sobre accesibilidad, suponemos que será una feria accesible…
Montse Vivero: Será todo lo accesible que la tecnología nos lo permita, por eso del nombre de EXPO+ACCESIBLE. Llevamos meses trabajando con los desarrolladores de la plataforma en este sentido. Según sus propias palabras: «La accesibilidad es una de nuestras principales prioridades en Airmeet. Estamos evaluando activamente las soluciones y este ambicioso proyecto ya está en marcha».
De momento, tendremos interpretación en lengua de signos española si no en todas las charlas, si en la mayoría de ellas; estamos esperando que nos confirmen la subtitulación en directo en español, esperemos que para mayo la tengan habilitada; y, por último, pero no por ello la menos importante, están trabajando la accesibilidad para personas ciegas, pero aún no tenemos fecha de implantación. Lo que sí te puedo asegurar es que estamos poniendo todas nuestras energías en ello.
¿Cuál ha sido la respuesta de patrocinadores y ponentes? ¿Y de los asistentes?
Montse Vivero: Abrumadora… Al ser la primera edición todo eran suposiciones, pero ahora las cifras son reales. A un mes y medio del evento tenemos sobre los 700 inscritos, 65 expositores, 90 ponentes y moderadores, 32 conferencias…
¿Tendremos una segunda edición?
Adriana García Carini: Efectivamente, EXPO+ACCESIBLE llegó para quedarse. Ya estamos trabajando en la edición 2023, esperando que, si el contexto mundial lo permite, en algún momento pueda hacerse una versión híbrida.