Fundación ARS, creadora y gestora a nivel internacional del certificado AIS de accesibilidad, ya ha emitido más de 3.380 certificados AIS en todos sus protocolos de aplicación desde 2013, alcanzando una tasa de crecimiento anual del 12% en 2023 respecto a 2022, según el Informe de Cifras realizado con los datos recabados a 31 de diciembre de 2023, y coincidiendo con el proceso de actualización a la Norma AIS 1/2023.
Según el uso de los diferentes protocolos, es el de Precalificación, que aplica a proyecto, el que registra una mayor tasa de crecimiento anual, un 22%, demostrando que es una herramienta útil y eficiente para activos de obra nueva o para grandes reformas.
En cuanto al grado de accesibilidad, el 68,8% de los certificados emitidos en los protocolos de Certificación y Precalificación se sitúan en 3 o más estrellas, siendo las 3 estrellas el nivel que se alcanza más habitualmente (37,4%). Cabe recordar que en la Norma AIS 1/2028 el amplio cumplimiento normativo se sitúa en las 3 Estrellas.
A nivel geográfico, continúa la tendencia al alza de emisión de certificados fuera de España, alcanzando a finales de 2023 el 7% del total. En este sentido son los entornos de uso administrativo (Oficinas) los que presentan una mayor internacionalización, con un 27,6% de certificados emitidos en países diferentes a España. En cuanto a la distribución internacional, fuera de España, el mayor porcentaje de certificados se han emitido en países asiáticos (31%), seguido de otros países europeos (29%) y de América Latina (26%).
En España, es la Comunidad de Madrid la que aglutina el mayor número de certificados emitidos (33,3%), seguida de Andalucía (10%) y Comunidad Valenciana (8,3%).
Certificados AIS por sectores económicos
El Sector Sociosanitario es el que cuenta con un mayor número de certificados emitidos: el 53% del total; seguido de Retail (23%) y de Oficinas o uso administrativo (17%); aunque también hay presencia de AIS en otros como el museístico, el residencial, el logístico o industrial, los eventos y congresos, o el entorno urbano.
Precisamente son los certificados emitidos de uso administrativo los que han experimentado una mayor tasa de crecimiento anual: un 30%, aunque el incremento en Industria también ha sido significativo.