2020 ha sido un año especial. También para AIS y la Fundación ARS. Más allá del COVID-19 y de cómo ha afectado a nuestras vidas personales y profesionales, este 2020 hemos seguido avanzando centrados en la Persona. Cuando comenzó la pandemia, nos sentamos a reflexionar en clave RS. ¿Qué podía aportar la Fundación en este contexto? ¿Cuál iba a ser nuestro ‘granito’ de arena? De las conclusiones a las que llegamos emanan los logros de este año:
- Integrar la accesibilidad en los protocolos de prevención del COVID para que nadie se quede atrás en un contexto en el que ha aumentado la vulnerabilidad de la sociedad en su conjunto. Así nació el Protocolo AIS-COVID, que se ha implantado en el sector del Retail, en residencias de mayores y en el sociosanitario.
- Continuar trabajando en la expansión de la Norma AIS 1/2018, porque la accesibilidad no debe ponerse en pausa por el COVID-19 sino intensificarse. Así hemos aumentado el número de certificados emitidos y hemos continuado nuestra expansión internacional con proyectos en Perú, Francia, Alemania, Italia y Portugal.
- Sumar a grandes empresas como Entidades Autorizadas, profundizando en nuestro proceso de apertura del sistema.
- Intensificar nuestro trabajo en I+D+i, tanto a través del Protocolo AIS-COVID, como en las normas AIS 2/2018 y AIS 3/2018 y en la armonización de normativa internacional.
- Avanzar en digitalización, tanto en las herramientas AIS como en los procesos de trabajo.
- Dinamización de la imagen de AIS, con cambios en las placas, certificados y web, con el objetivo de comunicar más y mejor los logros en accesibilidad.
AIS no es el único que avanza
Sin embargo, nosotros no somos los únicos que hemos avanzado. También el contexto está cambiando.
Las instituciones trabajan en la unificación de criterios en accesibilidad a nivel europeo; las entidades financieras incorporan los criterios ESG en su toma de decisiones; y las empresas mantienen y amplían su apuesta por la accesibilidad y por la Responsabilidad Social. Se percibe un compromiso cada vez más global en el cumplimiento de los ODS, entre los que se integra la accesibilidad, por lo que podemos empezar el año 2021 con esperanza de que el mundo sea cada vez más sostenible, seguro, confortable y accesible para todos.
Nosotros vamos a seguir trabajando en ello. Centrados en la persona y en la accesibilidad, profundizando en alianzas, intensificando la investigación y la innovación, mejorando nuestros procesos internos y llevando el Sistema AIS cada vez más lejos.