Todos los certificados definen un marco general de actuación que describe los servicios, productos, materiales, entornos o actividades que serán objetivo de evaluación. Esto se conoce como el alcance de un certificado.

En concreto, en el Sistema AIS el alcance indica los servicios y las superficies que serán evaluados conforme a la Norma de aplicación para certificar su grado de accesibilidad. Este alcance queda claramente especificado en el alta de expediente, en el certificado que emite Fundación ARS y en toda la documentación asociada a dicho proyecto.

Para definir el alcance de un certificado de la Norma AIS 1, referida a entornos urbanos construidos o en proyecto, se tienen en cuenta varios factores:

  • Servicio que se presta en el entorno: En general, el alcance afecta a las áreas de pública concurrencia, quedando fuera las zonas técnicas. Esto no es una norma inamovible ya que hay empresas de logística, por ejemplo, que solicitan certificación del 100% de la superficie al considerar imprescindible que sus empleados trabajen en entornos accesibles.
  • Titular del certificado: La empresa que contrata el certificado también influye en la definición del alcance. Por ejemplo, en activos con superficie alquilables o en venta, como en los centros comerciales, edificios de oficinas o residenciales, el propietario sólo puede actuar sobre las zonas comunes, quedando el resto de las superficies en manos de la empresa que se aloja en ellos. En estos casos, el alcance se reduce a las zonas comunes.
  • Protocolo de aplicación (que corresponde con el momento de la vida del activo): En Precalificación de proyecto el alcance es del 100% de la superficie; mientras que en los Protocolos de Certificación y Mantenimiento el alcance puede ser inferior en función del servicio que se presta y del titular.
  • Servicios secundarios como el aparcamiento: Algunos servicios secundarios del activo, como el aparcamiento, no tienen porqué ser analizados en su totalidad puesto que sólo deben contar con un número de plazas concretas de PMR e itinerarios peatonales accesibles (IPA) desde ese punto hacia la zona donde se presta el servicio principal.

Este concepto, en algunos casos, puede ser difícil de entender. Sucede en los edificios de oficinas, donde, por un lado, el propietario del activo contrata una certificación para las zonas comunes: punto de atención, vestíbulo, ascensores, descansillos, aparcamiento… pero son las empresas instaladas en él las que deben implementar las mejoras y contratar el certificado para sus propias oficinas. Es decir, de puertas para afuera el certificado es del propietario del edificio y de puertas para adentro es responsabilidad del inquilino.

Existen edificios con las áreas comunes certificadas y las empresas alojadas en él no; hay casos de empresas cuyas oficinas están certificadas, pero no lo están las zonas comunes del edificio; y existen edificios en los que tanto propietarios como inquilinos certifican con AIS sus entornos. Este último caso es, a nuestro entender, el mejor escenario.

Cómo beneficia la definición del alcance del certificado AIS:

A la Entidad Certificada:

Una buena definición del alcance del certificado AIS tiene ventajas para el propietario del activo, o entidad certificada:

  • Económica: Su presupuesto de consultoría está más ajustado a sus necesidades reales.
  • Organización: Le permite ordenar las acciones futuras vinculadas a una progresión a grado superior.
  • Responsabilidad: Indica claramente cuales son las zonas sobre las que tiene la oportunidad de actuar, permitiéndole ser más eficiente.
  • Sus clientes, trabajadores, stakeholders cuentan con una información clara y concisa de sus servicios accesibles.

A la Entidad Autorizada:

Las empresas que realizan la labor de consultoría de la certificación AIS también encuentran ventajas en la definición del alcance de su trabajo:

  • Responsabilidad: La consultora sólo asume la responsabilidad sobre las áreas definidas en el alcance.
  • Organización: Le permite organizarse de una forma más clara y solo con los interlocutores definidos por el propietario del activo.

Más información:

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.