El XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales se convertirá en el primero de España en recibir la certificación AIS de accesibilidad, con el objetivo de hacer visible la labor que desde el sector se desarrolla para conseguir que los espacios comerciales sean cómodos, útiles y de fácil acceso para todas las personas que lo visitan sin excepción, independientemente de su edad y posibles limitaciones de movilidad o entendimiento.
Para la obtención de esta certificación, la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales ha contado con el asesoramiento de la Fundación para la Accesibilidad y la RS (Fundación ARS), responsable de la certificación de centros y parques bajo la norma AIS 1/2018, que establece criterios de diversidad funcional, tanto física, como sensorial y cognitiva.
Así pues, la AECC ha diseñado este Congreso desde proyecto con perspectiva de accesibilidad e inclusión, salvando, en la medida de lo posible, las propias limitaciones estructurales ya existentes en el espacio que lo alberga, el Pabellón de la Navegación de Sevilla.
Fruto de este trabajo previo y de la estrecha colaboración de la empresa de soluciones de accesibilidad, Implaser, se ha podido implementar todas las mejoras necesarias para asegurar el mayor grado de autonomía, tanto a visitantes, como a expositores, mediante encaminamientos, señalética accesible, aplicaciones de guiado para gente con problemas auditivos o de visión.
Implantaciones en el Congreso de Centros Comerciales
A ese fin, el Congreso Español de Centros y Parques Comerciales contará con un conjunto de soluciones encaminadas a que todos los que participen en esta cita, congresistas, expositores, visitantes y trabajadores, se sientan bienvenidos en un espacio seguro, confortable y con flujos de tránsito sencillos. Algunas de ellas son:
- Códigos de lectura Navilens para la obtención de información útil del programa del congreso y expositores.
- Tecnología de Visualfy para ayudar a las personas con discapacidad auditiva a tener información a tiempo real de lo que está sucediendo en el congreso.
- Traductores de lengua de signos.
- Bucle de inducción magnética en la zona del auditorio para que quienes utilicen audífonos puedan seguir las conferencias sin reverberaciones ni ruidos de ambiente.
- Planos hápticos que podrán ser interpretados por personas videntes y no videntes.