La importancia del Facility Manager en la gestión de los activos y su relevante papel en la correcta implantación de criterios de accesibilidad fue una de las claves de la entrevista que Ignacio Lucini Carnicero, director de Relaciones Institucionales y con las Personas de Fundación ARS y Certificado AIS, concedió a Facility Management Magazine, la revista de IFMA Spain para su edición del pasado mes de diciembre.
El arquitecto insistió en el valor añadido que aporta el certificado AIS, lo que se ha materializado en la expansión de esta certificación, con presencia en 28 países y en diferentes sectores económicos.
Entre sus declaraciones más interesantes, destacamos:
🔹 Muchas empresas de diferentes sectores económicos ya han apostado por AIS, aunque tenemos una mayor casuística en sociosanitario, retail, oficinas y otros espacios de pública concurrencia
🔹 Los motivos de esta expansión se encuentran en que la sociedad comienza a exigir criterios de usabilidad en los entornos.
🔹 Las empresas se han dado cuenta de que certificar les interesa: asegura el cumplimiento normativo, revaloriza los inmuebles, les permite racionalizar el gasto en materia de accesibilidad y realizar inversiones más eficientes y sostenibles, proyectan una imagen corporativa de compromiso con todas las personas, profundizan en la prevención de riesgos, mejoran la atención al público y, además, pueden contar sus logros a los medios, a su público o clientes y a sus skateholders.
🔹 El FM es el alma de cualquier activo, el que mejor conoce sus necesidades diarias tanto funcionales como de prestación de servicio.
🔹 Cualquier estrategia empresarial para nuevos entornos y edificaciones o de adaptación de espacios existentes que no tenga en cuenta la ESG en materia de accesibilidad, sostenibilidad y espacios saludables no tendrá capacidad de competir en un mercado cada vez más global y con unos usuarios más exigentes e informados.
🔹 Ninguno tenemos el futuro asegurado, nuestras capacidades y circunstancias se modificarán con seguridad por la edad o por cualquier otra causa, conseguir espacios y servicios accesibles es trabajar por y para todos nosotros para el corto, medio y largo plazo.