En la actualidad, las empresas están haciendo grandes esfuerzos en el ámbito de los ESG (Medioambiente, Social, Gobernanza), poniendo el foco principalmente en el cumplimiento de los criterios medioambientales por estar más presentes en la agenda pública y por contar con más facilidades en su medición de resultados.
Sin embargo, la realidad es que muchas de estas entidades realizan acciones relacionadas con el ámbito social y la gobernanza, pero no lo identifican con los ESG. Este es el caso de la accesibilidad. De hecho, existen muchos vínculos entre la Norma AIS 1/2023 y las estrategias de ESG.
Lo primero sobre lo que hay que reflexionar es que la Norma AIS 1/2023 y los ESG coinciden en el espíritu de su creación, ya que nacen del respeto a los Derechos Fundamentales.
Una vez dicho esto, hay que resaltar que AIS tiene incidencia tanto en la S como en la G, ya que su metodología favorece la consecución de objetivos sociales, en relación con la accesibilidad y la inclusión; y de transparencia, esencial en el ámbito del buen gobierno.
AIS y su relación con la S
En concreto, la implantación de la Norma AIS 1 impacta en la S, en ámbitos como:
- Desarrollo de la comunidad.
- Satisfacción del cliente.
- Compromiso de los empleados.
- Salud, bienestar y seguridad.
- Respeto por los Derechos Humanos.
- Normas laborales y condiciones de trabajo.
- Políticas de Diversidad, Inclusión e Igualdad (género, racial, edad y discapacidad.)
AIS y su relación con la G
En cuanto a la Gobernanza, AIS incide en:
- Políticas de transparencia.
- Desarrollo de planes de acción.
Estos vínculos permiten que la Norma AIS sea compatible con certificados y ránquines de medición de ESG, como GRESB, en el que AIS aparece en el listado de certificaciones admitidas para edificios en operación su apéndice 5a Building Certification Schemes y que puntúan en el apartado BC1.2 de ‘Performance: Building Certifications’ de su ‘2023 Real Estate Standard and Reference Guide’.
A diferencia de otras acciones que adoptan las empresas en el ámbito social, la Norma AIS 1 ofrece la posibilidad de medición objetiva y fiable en el ámbito de la accesibilidad, al contar con un conjunto de más de 700 requisitos y 400 indicadores que arrojan resultados concretos, organizados en niveles o grados de 1 a 5 Estrellas.