GRESB, la organización que evalúa el desempeño ESG de las organizaciones a nivel mundial, ha incluido la Norma AIS 1/2018 entre los esquemas de certificación que, considera, proporcionan una garantía externa sobre el rendimiento medioambiental, social y de gobernanza de un activo.
Así, el Estándar AIS 1/2018 aparece en el listado de certificaciones admitidas para edificios en operación en su apéndice 5a Building Certification Schemes y que puntúan en el apartado BC1.2 de ‘Performance: Building Certifications’ de su ‘2023 Real Estate Standard and Reference Guide’, al igual que otros esquemas como LEED, WELL o WiredScore.
Qué ganan las empresas certificadas con AIS
Las empresas pueden aportar sus certificados AIS de entorno urbanizado y sumar puntos en el apartado de Building Certifications de GRESB. En concreto, la certificación de accesibilidad AIS tiene un Parcial + de valoración, lo que supone un peso de 0,6.
Las entidades pueden relacionar de esta manera todas sus acciones de ESG, dotándolas de un significado global e integrador, y demostrando que, más allá de su apuesta medioambiental, también se encuentran comprometidos con el ámbito social y con la diversidad y la inclusión (DEI).
¿Por qué AIS puntúa en este ranking?
🔹 Transparencia: El equipo de GRESB ha comprobado que la Norma AIS 1/2018 se encuentra disponible de manera pública y en varios idiomas a través de la página web, así como la presencia de un listado de certificados ya emitidos.
🔹 Independencia: AIS es propiedad de Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social, una entidad privada y sin ánimo de lucro que cuenta con un órgano específico, el Comité Dictaminador, para garantizar la independencia del sistema de certificación.
🔹 Vínculo con los ESG, en concreto con aspectos de la S: La accesibilidad y su verificación con un estándar internacional como AIS contribuyen a la mejora de aspectos como el desarrollo de la comunidad, la satisfacción del cliente, el compromiso de los empleados, la salud, bienestar y seguridad, el respeto por los Derechos humanos, las normas laborales y condiciones de trabajo, la inclusión y la transparencia de las organizaciones.