Óscar Mata, Director de Gerencias de Centros Comerciales de Merlin Properties, habla con nosotros sobre accesibilidad, el proceso de certificación con AIS y la percepción de esta apuesta por sus clientes en una entrevista que se grabó en su sede en Madrid.
«La accesibilidad es tan importante en los centros comerciales y en la vida diaria de nuestros clientes, pero tan desconocida para los profesionales del sector, que nos hacía que necesitáramos una certificación», explica Óscar Mata sobre el motivo de optar por AIS en lugar de por mejoras puntuales. «Cuando empezamos con este proyecto ya teníamos ciertas iniciativas puestas en marcha, bien por que el código técnico lo marcaba o bien por la sensibilidad que ya teníamos, pero para nosotros era esencial encontrar un compañero de viaje que pudiera aportar un conocimiento exhaustivo y profesional de esta actividad», recuerda.
Para él, el proceso de certificación «ha sido completamente innovador». «No pensábamos que iba a ir de pequeñas medidas sino de grandes soluciones», asegura. En cuanto al trabajo con AIS, destaca que «los equipos han trabajado centro por centro comercial de manera local, muy de la mano, y eso ha permitido que el trabajo se haya desarrollado muy fácilmente».
Por otro lado, señala que el cliente percibe la certificación en accesibilidad «y el cliente plural, no solo el cliente que se puede ver más afectado por las iniciativas». En los centros comerciales hay un atributo que nosotros llamamos fidelidad. Cuando un cliente llega a un centro comercial y es sensible a temas como la discapacidad y se siente como un invitado, eso fomenta la fidelidad», indica.