Un certificado de accesibilidad AIS para entorno urbanizado es un documento que acredita el grado de accesibilidad de un edificio construido o en proyecto en base al estándar AIS 1/2018.
La Norma AIS 1/2018 tiene en cuenta la accesibilidad con un enfoque integral (físico, sensorial y cognitivo), así como la prevalencia de las necesidades humanas y la prestación del servicio para el que se ha configurado el espacio certificado.
El concepto ‘entorno urbanizado’ incluye:
- Edificios construidos, ya sean singulares o de nueva construcción.
- Proyectos.
- Espacios urbanos.
Cuál es el proceso para obtener un certificado de accesibilidad de la Norma AIS 1/2018
Este documento se obtiene tras:
- Contratación del servicio: La firma de un acuerdo de prestación de servicio con una entidad o profesional autorizado en la Norma AIS 1/2018.
- Prestación del servicio:
- La recogida de evidencias físicas y/o documentales de entornos urbanizados por parte de profesionales acreditados y formados en la metodología, herramientas y protocolos de la Norma AIS 1/2018 (Técnicos Homologados y Técnicos de Campo).
- El volcado y verificación de estas evidencias en base a los criterios de la Norma AIS 1/2018 por parte de los Técnicos Homologados.
- La emisión de una Propuesta de Dictamen de Grado.
- Auditoría: Su análisis por los auditores de Fundación ARS.
- Certificación: Su aprobación por parte del Comité Dictaminador de Fundación ARS.Fundación para la Accesibilidad y la RS es la propietaria del Sistema AIS y la entidad certificadora. Por tanto, es esta entidad privada y sin ánimo de lucro la que emite los certificados de accesibilidad de la Norma AIS 1/2018, una vez han sido aprobados por el Comité Dictaminador, que se reúne en sesión ordinaria dos veces al mes.
Estos certificados pueden pertenecer a tres protocolos distintos, que tienen periodos de vigencia diferentes:
- Pre-calificación: al estar orientado a proyecto cuenta con una vigencia máxima de 18 meses (o el periodo de ejecución de la obra)
- Certificación: centrado en edificios ya construidos, su vigencia en de tres años.
- Mantenimiento: dictamen de revisión anual que tiene lugar durante el periodo de vigencia del Protocolo de Certificación.
Información de un certificado de accesibilidad de la Norma AIS 1/2018
El documento del certificado, tanto en formato físico como en digital, incluye información como:
- Titular del certificado.
- Entorno certificado.
- Protocolo aplicado.
- Fecha de emisión.
- Fecha de vigencia.
- Licencia de la Entidad Autorizada.
- Grado de Accesibilidad obtenido.
Además, recoge una valoración cuantitativa y cualitativa de las condiciones de accesibilidad del entorno verificado; justificando y sosteniendo el grado obtenido; y proponiendo, si así se requiere, mejoras a futuro.
Este documento en su Protocolo de Certificación puede acompañarse de una placa física, que se coloca en el espacio certificado y que informa del grado de accesibilidad obtenido a todos los visitantes y/o usuarios.
¿Para qué sirve un certificado de accesibilidad de la Norma AIS 1/2018?
Las empresas e instituciones que han confiado en la Norma AIS 1/2018 para la verificación del grado de accesibilidad de sus espacios encuentran diferentes beneficios como:
- Da testimonio de las condiciones y el grado de accesibilidad de un espacio ante terceros.
- Garantiza el uso de criterios conformes a la legislación de aplicación (internacional, nacional y local) en la materia.
- La información contenida en este documento permite planificar acciones e inversiones a corto, medio y largo plazo con el objetivo de progresar en el grado de accesibilidad.
- Facilita la captación de fondos de inversión ESG.
- Es argumento en operaciones de alquiler o compraventa de activos.
- Revaloriza el inmueble.
- Forma parte de las políticas de prevención de riesgos.
- Acredita que la inversión y el trabajo realizado en materia de accesibilidad ha cumplido sus objetivos.
- Es prueba ante seguros.
- Da fe del compromiso social de la empresa o institución; y se incorpora en las estrategias e informes de Responsabilidad Social.