Fundación para la Accesibilidad y la Responsabilidad Social cerró 2022 con una tasa de crecimiento anual en la emisión de certificados AIS del 48%, lo que incrementó hasta los 3.016 el total de certificados del Sistema desde el año 2013. En concreto, centrándonos en dos de los tres protocolos con los que cuenta el sistema, el de Certificación y el de Precalificación, a finales de 2022 se alcanzó un total de 1.335 certificados emitidos.
AIS evalúa el grado de accesibilidad de todos los elementos que constituyen el conjunto de estructuras físicas, funcionales y virtuales, reconociendo y acreditando de manera objetiva y fiable hasta cinco niveles de excelencia en accesibilidad.
Estos certificados AIS corresponden a diferentes sectores económicos como Oficinas, Retail o Museístico, siendo el entorno urbano el que experimentó un mayor crecimiento en 2022, seguido del sociosanitario.
Certificado AIS por Estrellas
AIS es un certificado gradual, que cuenta con cinco niveles de excelencia en accesibilidad, de 1 a 5 Estrellas. En ese sentido una de las buenas noticias que arroja el balance de 2022 es que los certificados que se sitúan en 3 Estrellas, donde el sistema marca el amplio cumplimiento normativo, y en grados superiores son cerca del 70% del total de emisiones, lo que muestra el alto compromiso de las empresas certificadas con AIS en la mejora de sus activos en materia de accesibilidad.
Por otra parte, se mantiene la tendencia de crecimiento en el protocolo de Precalificación, que se aplica a proyectos, con un aumento del 46% respecto a 2021.
En cuanto a la ubicación geográfica de los entornos certificados, el 94% se sitúan en España, con activos en todas las comunidades y ciudades autónomas, aunque se registró un aumento del alcance internacional con presencia en más de 30 países, especialmente representada por el sector Oficinas y el Retail.